jueves, 28 de agosto de 2008

POBREZA INDUCE AL SUICIDIO A PERUANOS

Pobreza induce al suicidio a peruanos
Falta de dinero causa depresión y desestabiliza hogares, dice especialista. Solo en lo que va del año 240 personas se mataron en el país. Desesperados padres asesinan a hijos antes de eliminarse.

Milagros Laura.

Muerte. En los últimos ocho meses
han ocurrido 240 suicidios en el país.

La pobreza extrema, el desempleo y la falta de consideración del Estado con los peruanos, son tres de las principales causales de suicidio en el Perú, según reveló ayer el psiquiatra y catedrático universitario, Henry Bacigalupo del Valle.

"La falta de dinero genera depresión y desestabiliza hogares", precisó el especialista, atribuyendo a ello casos de padres desesperados que en las últimas dos semanas han apelado al suicidio como salida, luego de envenenar a sus hijos.

Los celos, la carencia de cariño, el alcoholismo y enfermedades terminales, también son factores detonantes en este tipo de casos, añadió Bacigalupo del Valle.


ALARMANTE CIFRA

Mayoría de casos fue en hogares pobres.

Freddy Vásquez, jefe del programa de Prevención de Suicidios de Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado, reveló que solo en lo que va de este año, 240 peruanos se han autoeliminado.

"La tendencia es en alza", dijo, tras indicar que se prevé que a fines del 2008 se superen los 390 casos registrados el año anterior.

Además, señaló que las mujeres son más propensas a cometer suicidio, pero que en su mayoría los varones consuman el intento.

Precisó que en Lima se está dando una cifra muy alta.

"Catorce madres han matado a sus hijos, de enero a agosto, y luego se quitaron la vida", subrayó.
Todos estos casos tuvieron como escenario asentamientos humanos olvidados, carentes de servicios de agua potable y luz eléctrica, donde los protagonistas subsistían en condiciones deplorables, según los reportes policiales.

TENDENCIA GENÉTICA

Freddy Vásquez explicó que se ha demostrado científicamente la existencia de genes que hacen a una persona más propensa al suicidio que otras.

Mediante un test puede identificarse perfectamente a los suicidas en potencia, sostuvo.

Indicó que los métodos más frecuentes para eliminarse son el ahorcamiento, envenenamiento y uso de armas de fuego.

Ante esta realidad, urge que el Estado combata la pobreza.

ANTECEDENTES

Suicidas. El 27 de julio, Gladys Torres Matos envenenó a su hijo de 7 años y se ahorcó. El 19 de agosto Yesika Quispe Lecarnequé ingirió veneno junto a sus dos hijos. El 25 de agosto Víctor Montoya Llanto mató a sus dos hijos e ingirió veneno con fines suicidas, pero falló. El 26 de agosto, en Arequipa, Lucía Gladys Pérez Gorvenia envenenó a su hija de 4 meses de edad y luego se autoeliminó. En todos estos casos la pobreza fue el detonante.

No hay comentarios: