miércoles, 13 de agosto de 2008

LA DEMOCRACIA ES UN MITO CAPITALISTA

Por Río León

TEXTO Nº 5

LA DEMOCRACIA ES UN MITO CAPITALISTA


Recurriendo a la Real Academia de la Lengua, democracia es la “doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado” y, democratizar es “hacer demócratas a las personas o democráticas las cosas”

Es curioso observar que nada de eso existe actualmente, la realidad es lacerante. Hay una teoría que se repite constantemente que confronta con la realidad que no se cumple.

Ubicando las principales confrontaciones vamos a tener:

1. Soberanía popular sin gobierno: El pueblo es obligado a votar cada período de tiempo para elegir sus gobernantes y, a eso se le llama “soberanía popular” y, lo más chistoso que se lo dice “el voto libre”. Es decir la soberanía popular y el voto libre son la esencia de algo que no existe: “democracia”. ¿Puede llamarse democracia una imposición? La soberanía popular es la participación y decisión del pueblo en el gobierno. En algunos países el voto es facultativo, es decir libre. Pero ello no implica soberanía popular. ¿Qué, el pueblo elige a sus representantes? Es el cuentazo más soberano inventado por los que tienen el control económico.

2. Democratizar la sociedad: Lo anterior anula esta tesis. Si no existe democracia, menos será posible una democratización. Es absurdo. La democratización es consecuencia de la democracia. Para que pueda darse una democracia y por ende la democratización, tiene que cambiarse la actual estructura principalmente económica y, ello no es libre, no es prédica, ni puede ser una decisión de los actuales capitalistas que engañan con el voto popular. Es conquista y forja de una sociedad diferente y superior a la actual.

3. Democracia y equidad: La democracia es de seres sociales, económicos, culturales y políticos, con necesidades también económicas, sociales, culturales y de trabajo. Por tanto tiene que ser equitativa e inclusiva en esos campos. ¿Puede haber democracia en un país donde la gran mayoría esta subempleada y buena parte desempleada? Es cierto que democracia no es igualdad extrema, es imposible; pero, menos debe ser exclusión y diferencia extrema, es injusticia y lesión humana.

4. Democracia y legitimidad: Quién legitima esta inexistencia. Todos sabemos que la violencia y el terrorismo de Estado con el uso de las Fuerzas Armadas. En nombre de la democracia se comete los peores crímenes y, EEUU. Invade con la más brutal violencia los países que desentonan con ellos o buscan salir de su sujeción. ¿Quién castiga a los gobernantes y funcionarios corruptos y violadores de los derechos humanos? Ellos mismos no se castigan, se protegen. Sólo una Sociedad Superior ha de erigir una verdadera democracia.

5. La democracia es un mito capitalista: Está en el argot popular y sobre todo en el vocabulario de los que controlan la economia y la sociedad, no en la realidad.

No hay comentarios: