domingo, 24 de agosto de 2008

NATIVOS ANDINOAMAZÓNICOS LOGRAN SU PRIMERA VICTORIA

Por Río León

NOTA F

Finalmente, en la confrontación por defender sus derechos y dignidad los nativos andinoamazónicos, abiertamente en lucha desde el 9 de agosto, conquistaron una victoria, queda por combatir la megalomanía del Presidente de la República y su lacayo el Premier Del Castillo.

¿Dónde quedó la famosa “democracia” que tanto pregonan los liberales capitalistas y sus gobernantes de turno? El Ejecutivo aprista no acepta la derogatoria de los DL 1015 y 1073 que vulneran la propiedad de las comunidades nativas y amenaza con no promulgarlas.

Los nativos andinoamazónicos celebran, pero lo hacen discretamente, saben que los liberales burgueses sostenedores del injusto sistema capitalista que los tiene excluidos, no les perdonarán. Conocen de sus ambiciones enfermizas. Pese a que la hidroeléctrica del Muyo, el Oleoducto Nororiente pasan por estas comunidades no tienen fluido eléctrico en sus casas. Imaza, comunidad que fue el centro de la lucha y Nazareth están a menos de una hora de estos portentos capitalistas y cerquita a sus casas imponentes torres de alta tensión, no llega la luz a sus casas. Ahora en la práctica han comprendido, que todo ello tienen que también conquistarlo con sus luchas.

Decía Rubén Daichap, un activo dirigente nativo que dirigió la lucha victoriosa:
“A pesar de tantos atropellos y peligros hemos venido con nuestra gente, por la visión que hemos tenido luego de tomar nuestro ayahuasca, con este conjuro hemos logrado este triunfo y así estaremos luchando por nuestro desarrollo”. He ahí el aprendizaje. Ellos ahora se estarán preguntado ¿Por qué los capitalistas que explotan nuestro gas, el oro, el petróleo y nuestros árboles, no nos dejan nada? ¿Por qué todos los gobiernos dicen que no hay presupuesto para la Amazonía y, ante nuestra protesta gastaron tanto dinero para desacreditarnos?

Las frías estadísticas nos hablan de su pobreza: 50% de los niños de entre 3 y 5 años no reciben educación primaria en estas comunidades; 66% de menores de 18 años viven en situación de pobreza extrema (INEI). Todas las riquezas que habitan en su territorio son llevados a llenar los bolsillos de los capitalistas y a ellos sólo los dejan más contaminación, enfermedades y más pobreza.

Los nativos ahora sí lo tienen bien claro. Estas son las palabras del profesor Otoniel Daducho Akintui.
"El gobierno solo piensa en sus intereses y en los grandes empresarios. Y nos ofende cuando nos preguntan qué ha hecho el gobierno por nosotros, porque la respuesta es nada. ¿Cuánto han invertido en educación y en salud en la selva? Hablan de una interoceánica que nunca acaban y protestan porque la tomamos. Yo tengo otra pregunta. Si no hubiéramos tomado las subestaciones del oleoducto o Corral Quemado, ¿Cuándo hubieran decidido hablar con nosotros? Nunca”. Dice categóricamente este ilustrado nativo.

No hay comentarios: