miércoles, 27 de agosto de 2008

CAUSAS Y FACTORES DE POBREZA Y RIQUEZA

Por Río León

TEXTO Nº 7

Entendiendo primero que: Causa es el origen. Factor es situación que ayuda a mantener. Atacar las causas de la pobreza y riqueza y los factores que los mantienen es clave.

Con la sencillez que caracteriza a este blog para analizar y confrontar los problemas sociales, decimos que, los factores de riqueza y pobreza se encuentran en la forma cómo está organizado el sistema social, principalmente el factor económico en sus dos pilares de desarrollo: Fuerzas de producción y relaciones sociales de producción.
LOS POBRES VIVEN EN COVACHAS


Las fuerzas de producción son LOS HOMBRES (principal: obreros y trabajadores), los instrumentos, máquinas, etc. que sirven para producir. Quienes sean los “dueños” y cuáles son sus valores prácticos, van a determinar el tipo de relaciones sociales de producción, es decir, el trato que se les da a los hombres: Sus salarios y sus derechos sociales. Es lo que se denomina LEY DE LA PROPIEDAD PRIVADA. Ésta consiste en la acumulación de la mayor cantidad de riqueza en una sola persona o en un pequeño grupo, mediante el comercio (comprar barato para vender caro) y una serie de mecanismo de privilegio, sobre todo mecanismos que generan y mantienen hombres que no tienen absolutamente nada, para ser utilizados mediante la violencia (leyes) y el engaño (salarios de hambre) para trabajar produciendo para otros. Se nos paga a los obreros y trabajadores con ese salario enano sabiendo que no vamos a poder vivir con ello, pero, se busca otra finalidad, ocupar nuestra mente y nuestra vida tratando en que vamos a comer al siguiente día y cómo vamos a pagar nuestras deudas.

La aparición de la propiedad privada, que es la causa de la pobreza y la riqueza, liquida prácticamente la comunidad primitiva, van a surgir “dueños” de los instrumentos de producción con valores individualistas ajenos a toda consideración humana y forjan un sistema social bestial de dominación y explotación: Primero el esclavismo, luego el feudalismo y ahora el capitalismo.

El capitalista y su fase superior última, el imperialismo, cuyos valores están determinados por la IDEOLOGÍA LIBERAL que rige la vida actual, está organizado también en base a la más cruel explotación de los ricos contra los pobres, que los confronta en dos grandes clases sociales antagónicas: La clase social dominante y la clase social dominada.

Esta verdad, esconden los teóricos del capitalismo y sus ideólogos liberales, dicen que “es natural”, “siempre habrá ricos y pobres”. Ellos también dicen que el problema del hambre y la miseria es que existen hombres que “no tienen espíritu de progreso”. Opiniones por cierto son completamente falsas, tergiversadas premeditadamente, para tapar su fin de lucro egoísta y de exclusión que persiguen.
MIENTRAS LOS RICOS VIVEN EN PALACETES

También, antes que ricos, ellos prefieren que se les llame “progresistas” “emprendedores” “empresarios” “países desarrollados” “globalización” que suena mejor a comerciantes ambiciosos, países imperialistas y, defienden la propiedad privada con su vida, por eso han logrado controlar el Estado, a través de sus partidos políticos que gobiernan y sus fuerzas armadas que se encargan de defender sus riquezas y la propiedad privada que es la fuente del genocidio en masa por hambre y miseria.

El sistema capitalista imperial mundial, está dividido en tres ejes de poder mundial: En América del Norte, centrado en EE.UU y Canadá que controlan más del 60% del poder. Europa, con Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Rusia con el 30% del poder y, por el momento el 10% restante para Japón y China del Asia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Realmente observo mucho odio hacia los ricos, es natural en una conceptualización de izquierda socialista neo comunista, pensar así.
Pero a raiz de pensar así tenemos dos preguntas, debe ganar un vago de miercoles lo mismo que una persona que se sacrifica por conseguir un mejor futuro.
O por que dividir la riqueza por igual sino todos la merecen por igual.
Ya existen cosas gratis, como el sol, el agua, el aire, hay algunos que lo quieren todo de gratis.
Creo que es mejor pensar en 3 polos que se deben mejorar en el mundo: Educación, Salud y Oportunidades.
El resto de charlatanerias como que hay que repartir la riqueza no te la crees ni tu.
Como un rico que es avaro va a repartir su riqueza, lo dudo mucho. Habría muchas muertes. Pero que tal si al existir una mejor educación un buen administrador se monta una pequeña industria, que tal si crece sano, que tal si la politica de gobierno le permite progresar, seria todo de una mejor perspectiva. No crees.