lunes, 7 de julio de 2008

LOS PAISES MONOPÓLICOS DEL G8. OTRA CUMBRE MÁS, QUÉ IMPORTA

NOTA A

El año 2007 se llevó a cabo en Heilingendamm (cerca de la ciudad de Rostock, en la costa alemana del Báltico) la cumbre de los ocho países más ricos y poderosos del mundo (G8= Alemania, Gran Bretaña, EEUU, Francia, Italia, Japón, Rusia y Canadá).
CRUELDAD DE G8

Este 2008, los países del G8, en su cumbre anual, están en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, durará tres días: del 7 al 9 de este mes, julio.

En esa oportunidad (2007), se organizó una Cumbre Alternativa, para confrontar a lo de la G8, en la ciudad de Rostock, del 5 al 7 de junio, según los convocantes "Se invita a asistir a todo aquél que busque alternativas a la actual globalización".
CONFRONTE LAS MANOS ARRIBA Y ABAJO

CRUELDAD DEL TRABAJO INFANTIL

Por la vigencia de su análisis y crítica reflexiva, reproducimos en esta nota algunos párrafos importantes:

"Aunque los jefes de Estado y de gobierno del G8 tan sólo representan al 13% de la población mundial, sin duda se van a ocupar de asuntos relativos a la guerra y la paz, la economía, el desarrollo y el medio ambiente de todo el planeta, así como de otros problemas que conciernen a la humanidad entera. Como de costumbre, sin embargo, darán prioridad a satisfacer los intereses particulares de sus naciones, que a menudo son cortos de miras y de escaso alcance temporal".

Las cosas no van a ser de otra manera en 2008, digo yo. "Es muy significativo que el gobierno alemán ha declarado que la principal preocupación de la Cumbre es “la seguridad de las inversiones”. La forma actual de globalización ha producido y continúa produciendo numerosos perdedores, y apenas un puñado de ganadores".

"Uno de esos perdedores es la justicia social. La pobreza y la polarización social aumentan en todo el mundo. Al tiempo que la cifra de personas que se enfrentan al riesgo de muerte por inanición se ha elevado de 840 a 854 millones en los diez últimos años, la ínfima cantidad de millonarios y gente acaudalada ha visto duplicada su riqueza, de 16 a 33 trillones de dólares. Otro grupo que se beneficia de tal clase de globalización lo constituyen los denominados “jugadores globales”, como inversores institucionales y entidades multinacionales. De modo simultáneo, la pobreza y la incertidumbre social continúan aumentando, incluso en los países más desarrollados".

"Otra de las víctimas es el medio ambiente. El modelo económico actual y el consiguiente modo de vida están conduciendo a un cambio climático catastrófico, destruyendo la biodiversidad y agotando las reservas naturales del planeta. Se está aniquilando el mismísimo sustrato de la vida humana sobre la Tierra, y la política del G8, dirigida al crecimiento sin límites y a la dinámica del mercado sin regulación, empeora gravemente los problemas ambientales a escala global".

"También están del lado perdedor la paz y la seguridad internacionales. Sin cesar se acumulan causas de conflictos: se vuelve a promover el nacionalismo, el racismo, el fundamentalismo, la violencia, el terror y la guerra. Asistimos, en vez de a la búsqueda de estrategias a largo plazo para prevenir conflictos, a una creciente militarización de la política internacional. Los Estados miembros del G8, o bien están en guerra, o bien están involucrados indirectamente en conflictos armados. Entre los perdedores como consecuencia de la globalización, resultan especialmente afectadas las mujeres. Millones de personas se ven forzadas a la emigración o a la miseria por sus penosas condiciones de vida. Al mismo tiempo, el primer mundo refuerza sus barreras contra los inmigrantes".

¿PARA QUÉ ENTONCES SE REUNEN, ESTAS SUPERPOTENCIAS DEL G8? Efectivamente la realidad nos dice, para alargar la vida, la agonía y la muerte del presente sistema capitalista, que actualmente está enfrentando uno de sus peores estertores, cada año el G8 le pone un respirador artificial.

Los pueblos y naciones subyugados, también artificialmente libres, pero en la práctica controlados y administrados por los del G8, necesitan vislumbrar y bregar por su autonomía y emancipación, siempre en perspectiva de una Sociedad Superior. Al margen de ello, NO EXISTE OTRA ALTERNATIVA A LA SITUACIÓN DE HAMBRE Y MISERIA QUE SE VIVE.

No hay comentarios: