jueves, 24 de julio de 2008

EL ARTE Y LA LITERATURA POPULAR SIEMPRE POSTERGADOS

NOTA DE APOYO Nº 1

“Estado no considera a intelectuales"

Funcionario dice que no se les da el lugar que se merecen en la mesa de decisiones del gobierno.

Pedro Escribano.

Edgar Montiel, jefe de la Sección de Políticas Culturales de la Unesco, París, coloca los puntos sobre la íes en la relación del Estado peruano y los intelectuales. El alto funcionario, economista y filósofo, que está de visita en Lima, sostiene que la clase pensante del Perú no está incorporada al sistema de gobierno y que eso constituye, no solo un desaprovechamiento de las calidades intelectuales, sino también una desconsideración a quienes escriben la narrativa de la historia peruana.

"Entonces –anota Montiel–, no participan en el sistema de decisiones de la nación y pasan a formar parte de ese divorcio entre el saber y el poder. Es decir, los herederos del Inca Garcilaso, Guamán Poma, Vidaurre, Mariátegui, Haya de la Torre, etc., no son tomados en cuenta para las grandes decisiones de la nación".

"En México, por ejemplo –agrega–, hay una larga tradición de que los intelectuales asuman la representación del país. Recordemos que Carlos Fuentes, Octavio Paz, han sido embajadores de su país. Nosotros nos hemos olvidado del ejemplo de Raúl Porras Barrenechea".

--Pero en el gobierno no hay una decisión política para tomarlos en cuenta.

-No tiene que haber, eso sería un poco paternal. El trabajador intelectual, donde están los artistas, escritores, politólogos, historiadores, etc., deben actuar como grupo social y ganar un espacio en el campo de las decisiones. Lo tiene en la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional de Cultura, pero estamos hablando de otras esferas en donde deben estar presentes. En el Perú no les damos el lugar que se merecen a los herederos de Garcilaso, Guamán Poma, Basadre, Barrenechea, para citar algunos.

Para Edgar Montiel eso es sintomático. Los poetas, escritores, artistas, viven en una situación de calamidad en países como el nuestro.

-El poeta hace sus poemas, el imaginero hace sus retablos, el pintor hace sus pinturas, es decir están haciendo lo suyo, ¿el Estado qué hace por ellos?

-Bueno, eso es un tema interesante, yo ubicaría este problema en un contexto de cómo incorporar a los hacedores de cultura. Es un tarea aún por hacerse, que el Estado los auspicie, promueva. En México, por ejemplo, se convoca a los poetas, historiadores, antropólogos, artistas plásticos, etc., a que presenten sus proyectos y a quienes resulten ganadores el Estado los financia, es decir, el Estado no premia a la obra ya hecha, sino a la que está por hacerse.

RACISMO ESTATUTARIO

Edgar Montiel también señala que muchos de los conflictos peruanos tienen origen racial, cultural, "una suerte de pigmentocracia" que da lugar a "discriminaciones estatutarias".

"En el Perú tuvimos el caso de una chica que no podía ser policía porque tenía un lunar en la cara. Yo me pregunto si Colin Powell o Condoleezza Rice aquí hubieran llegado a ser secretarios de Estado, de acuerdo a esos estatutos".

PERFIL

Edgar Montiel. Lima, 1951. Estudió en la U. de San Marcos y La Sorbona, París. Ha publicado, entre otros libros El humanismo americano, Juventud de la crisis: México, Barro pensativo, Signo de la cultura peruana, Gobernar es saber.

No hay comentarios: