jueves, 4 de septiembre de 2008

CHINA. LAS DOS CARAS DEL CRECIMIENTO DEL CAPITALISMO

UNOS POCOS SE ENRIQUECEN Y LA GRAN MASA ES DESPLAZADA, EXCLUIDA Y SOBREEXPLOTADA CON BAJOS SALARIOS, CON HAMBRE Y MISERIA, SIN SEGURIDAD, SIN EDUCACIÓN, SIN VIVIENDAS ETC. CHINA ES EL VIVO EJEMPLO DE ELLO. ANTES DE LA RESTAURACIÓN DEL CAPITALISMO EL HAMBRE Y LA MISERIA ERA MENOS.

Las caras del crecimiento de China

Ramiro Trost
BBC Mundo, Shangai

El impresionante desarrollo económico que vive China desde hace años tiene como emblema a una ciudad. Shangai sintetiza los efectos positivos y negativos del profundo cambio económico, social y ambiental que conlleva el constante crecimiento chino.

Shangai no detiene la construcción de torres de apartamentos y autopistas. Pero tampoco detiene la pobreza en su desarrollo, lo acrecienta.


Si Hong Kong, luego del traspaso británico a China, fue la materialización del principio "un país, dos sistemas" económicos, Shangai es el resultado de la apertura que introdujeron y dirigieron las propias autoridades comunistas chinas.

Pasado y presente

Torre oriental Pearl, belleza capitalista, uno de los edificios más altos del mundo. Insulto a la pobreza.

Xiulang tiene 33 años, es soltera y trabaja en la gerencia de un banco chino. Vestida con ropa de marcas internacionales, disfruta de un café luego de la hora del almuerzo en el centro de Shangai. Mientras envía mensajes de texto desde su teléfono celular, nos cuenta en un perfecto inglés que estaba planeando con una amiga la salida del fin de semana.

La señora Qingzhao tiene 77 años y prepara un té en la vereda de su casa, en la periferia de la ciudad, mientras cuida de tres de sus nietos. Intérprete de por medio, esta abuela nos dice que sus hijas trabajan todo el día en una maquiladora y que así ha sido su vida en los últimos 7 años, desde que abandonaron el campo y llegaron a Shangai.

La población de Shangai pasa gran parte de sus días en la calle.

Xiulang y Qingzhao viven en la misma ciudad, son las caras de una realidad que tiene variadas facetas y muchos contrastes.

Desde hace 20 años, la ciudad se ha transformado en una metrópolis de 21 millones de habitantes, con más rascacielos que Nueva York. Esas torres espejadas y ejecutivos de trajes caros conviven con antiguos y precarios mercados tradicionales, donde la gente come apilada en improvisadas mesas callejeras.

Boom económico

Desde la década de 1980, cuando China abrió sus mercados a Occidente, Shangai recuperó los brillos de antaño y comenzó la transformación que hoy ve sus frutos.

Los habitantes de Shangai vieron crecer en diez años el ingreso anual per cápita de US$1.000 a US$7.000.

La ciudad crece a una tasa del 12% anual, superando al ya de por sí fenomenal promedio chino.

El veloz crecimiento económico ha generado un boom de consumo e inmobiliario entre sus habitantes que vieron crecer en diez años el ingreso anual per cápita de US$1.000 a US$7.000.

La ciudad es una plaza financiera clave de la región y crece por el impulso de centenares de bancos y compañías multinacionales que quieren emplazar sus filiales aquí.

Hoy Shanghai parece abandonar el sobrenombre de la "París Oriental" para ser la "Nueva York de Oriente".

Contrastes

Subirse a un taxi, donde uno puede pagar apoyando una tarjeta magnética en un sensor, y hacer paradas cada diez cuadras, es como recorrer varias ciudades de una vez.

Restaurantes de modernos diseños, cocineros famosos y precios del primer mundo son las notas distintivas en El Bund, la zona del puerto que constituía el centro financiero en la década de 1930.
Copias de lo que a uno se le ocurra, desde zapatillas a DVD, son fáciles de encontrar en tiendas de toda la ciudad, que buscan reemplazar al que fuera el mercado más popular de los productos falsos, Xiangyan.

Mao también es figura entre los adornos de porcelana. Ya no es Partido Comunista, sino Partido Capitalista quien gobierna China.

Luminosas torres de cristal, trenes subfluviales y miles de oficinistas corriendo de aquí para allá son las postales de Pudong, la zona más moderna y pujante de Shangai.

Reliquias del pasado, figuras de Mao en todas sus formas y pertrechos militares se apilan en el mercado de antigüedades Dongtai Lu y cerca del barrio más típicamente chino de Yuyuan.

Cada sector de Shangai, con su peculiaridad, constituye una pincelada más de un enorme cuadro difícil de catalogar.

Efectos adversos

El crecimiento de Shangai ha estado acompañado de grandes desplazamientos humanos.

La enorme masa poblacional ha generado dificultades en el acceso a la salud y a la educación, con problemas de infraestructura que las autoridades buscan solucionar.

Más de un millón de hogares fueron trasladados a los apartamentos de los suburbios, otorgando más espacio para las gigantes construcciones en el centro de la ciudad.

En las últimas dos décadas, casi cuatro millones de personas en busca de trabajo invadieron Shangai. Los inmigrantes dejaron atrás las áreas rurales por el sueño urbano.

La enorme masa poblacional ha generado dificultades en el acceso a la salud y a la educación, con problemas de infraestructura que las autoridades buscan solucionar.

Las políticas del gobierno, en pos de reducir la brecha de ingresos, buscan llevar hacia el interior del continente el desarrollo de las zonas costeras.

El impacto ambiental

El río Huangu es la arteria fluvial que marca el ritmo de Shangai.

La monumental transformación económica, además del impacto social que provoca, afecta de manera directa al medio ambiente.

Ya no se ven campos en las afueras de la ciudad, sino más y más ciudades. Los complejos industriales y las torres de apartamentos han cubierto los otros espacios verdes.

El aire en Shangai es irrespirable. El fenómeno se acentúa en la primavera boreal, cuando el viento levanta arena de las zonas desertificadas de la China interior y se combina con las partículas tóxicas y el humo de las fábricas.

China es considerada ya el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, y la mayor parte de ese porcentaje proviene del cordón industrial que rodea a Shangai.

La Expo Mundial

Han sido justamente las tecnologías e internet las herramientas para que los jóvenes chinos tomen contacto con un mundo exterior con el que se ven cada vez más iguales y cercanos.

Mientras Pekín pone todos sus esfuerzos en la preparación de los Juegos Olímpicos de 2008, Shangai centra su desarrollo de cara a la Expo Mundial 2010 para rediseñar la orilla del río Huangpu.

Shangai construyó un promedio de 500 kilómetros de autopistas por año desde 2004. El tren de levitación Maglev, que une en 8 minutos y a 430 kilómetros por hora la ciudad con el aeropuerto de Pudong, se enmarca en ese plan.

La municipalidad también busca descentralizar la urbe con ciudades satélites, aumentar la utilización del transporte público, elevar los niveles educativos y fomentar el uso de internet.

Pese a las restricciones y la censura, han sido justamente las tecnologías e internet las herramientas para que los jóvenes chinos tomen contacto con un mundo exterior con el que se ven cada vez más iguales y cercanos.

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